Universidad de la
Habana – Facultad de Artes y Letras
Jueves  29 de Marzo 2007

La Elaboración sonora en el signo es un performance visivo-musical producto de la colaboración entre el artista Massimo Luccioli y los compositores Leandro Piccioni y  Luigi Polsini, con el acompañamiento del grupo de canto armónico “In forma di cristalli” dirigido por Roberto Laneri.
El proyecto explora las posibilidades del encuentro entre el lenguaje visivo y el lenguaje sonoro, y prevé la interpretación musical de las obras graficas realizadas por el artista sobre rótulos de papel de diversas dimensiones con el empleo de instrumentos musicales primitivos y de carácter étnico, canto armónico e instrumentos electrónicos.
A través del signo como elemento grafico primario Luccioli lleva a cabo  una búsqueda que se vincula  a las leyes de las relaciones armónicas, a la numerología de Pitágoras y a la geometría simbólica, inconmensurable en la   cosmología y en la búsqueda de la armonía universal. Los signos de Luccioli constituyen por lo tanto no solo simples elementos gráficos ya que también están distribuidos sobre la base de reglas precisas proporcionales, se pueden leer como valores,  y traducir en sonidos.
Es precisamente debido a la analogía estructural entre los signos y los momentos sonoros que ha sido posible que los tres compositores interpretaran el lenguaje de los rótulos como una partitura y transformasen el silencio del signo en armonía de sonidos.
Sobre dos pantallas pasaran las secuencias graficas elaboradas en la computadora y la proyección de la interpretación realizada en Venecia. Con motivo de la presentación en la Habana esta prevista una interpretación en vivo del grupo Omni-Zonafranca interactuando con la proyección.

Esta representación se realiza gracias a la contribución del I.M.A.I.E. (Instituto para la tutela de los derechos de los artistas e interpretes italianos) organizado por l’Associaciòn “La Giovane Velka” y es un evento curado por el MLAC – Museo Laboratorio di Arte Contemporanea de “La Sapienza” Universidad de Roma y gracias al intercambio académico realizado por el mismo MLAC con la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana.
La primera performance “Elaboración sonora en el signo” ha sido realizada por la primera vez en el año 2002 en el MLAC; un agradecimiento va al director Simonetta Lux y al curador del museo Domenico Scudero para haber brindado la representación de la obra.